Bienvenida

Coordinator
Jul 12, 2007 at 3:30 PM
Hola a Todos :)
Developer
Jul 13, 2007 at 7:35 AM
Hola todos,

hay varias cosas dando vuelta y en diversos ámbitos...

1.- ¿QUÉ ES UN ESB?
Gracias por clarificarme algunas cosas, en especial que acá estamos trabajando por un bus de servicios y no de mensajes.

1.1.- Ya que un ESB no entrega un canal para "gritar" mensajes, sino para exponer funcionalidades...
Me imagino que esto significa que el ESB en sí no provee publicación/suscripción, sin perjuicio que -por coincidencia- un servicio hosteado en él sí provea aquello.
Es decir, en otra capa. Ahí sí me cuadra.

1.2.- Un ESB expone servicios sin necesidad de exponer el proveedor final de c/u de éstos.

1.3.- Un ESB mantiene un catálogo actualizado de los servicios disponibles y sus proveedores (servidores).

1.4.- Un ESB por el hecho de ser un "Bus" esta conformado por... módulos que operan distribuidamente?
Tal vez no necesariamente. Digamos entonces que es una capa intermedia de comunicación, centralizada o distribuida.

1.5.- El ESB como intermediario establece un estándar de mensajes para las solicitudes y respuestas hacia/desde los servicios.

2.- ARQUITECTURA

2.1.- Controlador Pipe&Filter. Creo que es clara su utilidad.

2.2.- Filtros: Base, ServicioBase, Autenticación, Autorización, Instrumentación y los que vengan.

2.3.- El catálogo de Servidores.Servicios lo manejamos en RDBMS (Opensource también) o en archivitos no más?

2.4.- El MiniESB debiera contar con servicios para registrar Servidores.Servicios (declarativo o automatizado)?
ó éstos se registrarán manualmente?

2.5.- Visión del antes, previo al ESB:
Esquema: Cliente.Consumidor ----> Servidor.ServicioN
Mensaje: "URLServidor.ServicioN"(Tipo1 Dato1, ... TipoN DatoN)"
Ejemplo Esquema: SrvTienda.Venta ----> SrvLogistica.InventarioBodega
Ejemplo Mensaje: "//Acme.SrvFabrica/InventarioBodega"(int IdSucursal, string CatProducto)

2.6.- Visión del después, usando el ESB:
Esquema: Cliente.Consumidor ----> ServidorESB.ServicioESB ----> Servidor.ServicioN
Mensaje: "URLServidorESB.ServicioESB"(TInvocacionEncab Encabezado, TMensaje Mensaje)
Ejemplo Esquema: SrvTienda.Venta ----> SrvEmpresa.InvocadorServicios ----> SrvLogistica.InventarioBodega
Ejemplo Mensaje: "//Acme.SrvESB/InvocadorServicios"(EncabezadoMensaje, Mensaje)

Donde TInvocacionEncab contiene datos estándar a utilizar por el ESB (identificación, tokenvalidador, etc.),
y TMensaje es un contenedor de un mensaje para el ServicioN.
NOTA: Las sintaxis son puramente de ejemplo, ya que imagino que utilizaremos HTTP/SOAP/XML.

3.- PROYECTO

3.1.- El sitio CodePlex dice que si no se publica (con código fuente) el proyecto antes de 2007.07.26 este será eliminado.
¿Será CodePlex un buen lugar para almacenar un proyecto en gestación?, ¿Que les parece SourceForge?

3.2.- Nombre: "Hermes" es una muy buena analogía (http://en.wikipedia.org/wiki/Hermes). Mi única objeción es que ya ha sido bastante utilizado por otros productos.
Así creo que como "nombre clave" estará bien.

Tengo muchas dudas e ideas más, pero la cosa ya se comienza a complicar. Sería bueno hacer diagramas. Además ya es tarde (o muy temprano).
Saludos,

Néstor.
Developer
Jul 14, 2007 at 5:35 PM
Hola a todos. Después de saludarlos creo que lo primero sería definir los alcances del proyecto, que caracteristicas tendra este miniESB para así poder dimensionar y enfocar el trabajo. Podria crearse un nuevo tema de discusion con esta categoría.
Coordinator
Jul 19, 2007 at 7:48 PM
Estimados,

Como en este POST se mesclan cosas propongo abrir los siguientes tópicos de discución:

1.- Objetivos del proyecto
2.- Requerimientos del ESB (funcionalidades, etc)
3.- Arquitectura del ESB (módulos, etc)
4.- Plan de trabajo

Salu2
Coordinator
Jul 19, 2007 at 8:58 PM
Hola Néstor,

Te propongo replantear tus comentarios de este post en cada tópico de discusión. Si hay uno que no quedó en alguno de los nuevos hilos de discusión sigamos conversándolo aquí.
Gracias por tus aportes, vamos a lograr entre todos hacer un excelente proyecto.

Salu2